Thursday, September 18, 2008

¿Qué son las 5S?

Las 5s es una metodología nacida en Japón que tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro; en el cual se puedan llevar a cabo procesos con un alto nivel de desempeño, por esto las 5S se consideran clave en la implementación de Lean Manufacturing – Manufactura Esbelta y la eliminación de desperdicios

Sólo imaginemos como podríamos ser productivos en un proceso en el que las áreas o el lugar de trabajo es sucio y desorganizado o en el que no se encuentran los instrumentos de trabajo. El típico ejemplo de la cosedora, cuántas veces en la oficina hemos escuchado la pregunta ¿Quién tiene la cosedora? ó ¿Dónde está la cosedora?.   En fin, las 5S previenen y aseguran que este tipo de situaciones no se presenten.

Las 5S entonces están basadas en 5 palabras en japonés que comienzan por la letra S:

  • Seiri: Clasificar: Se debe mantener únicamente lo necesario en el puesto de trabajo, el resto debe ser removido.
  • Seiton: Ordenar: Una vez se han definido los elementos o herramientas necesarias para el trabajo, éstas deben ser ordenadas  e identificadas de manera que sean de fácil acceso y uso.
  • Seiso: Limpiar: El área y lugar de trabajo debe mantenerse limpio para mantener un alto desempeño.
  • Seiketsu: Estandarizar: Eliminar las causas de la suciedad y el desorden y hacer un estándar de las 3 primeras S.
  • Shitsuke: Sostener: Se refiere al mantenimiento de los estándares, de esta forma se asegura que el sistema se mantenga y no se regrese a las prácticas anteriores.

Las 5S es una metodología que todos deben vivir al interior de la empresa y para comenzar a implementarse se debe escoger un área de la empresa y aplicar las 5S completas. Una vez se han completado las 5S en el área de enfoque, se pueden realizar eventos 5S para replicarlas a otras áreas de la empresa incluyendo también las administrativas.

En próximos Posts estaré presentando los factores clave para la implementación de las 5S.


Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Tuesday, September 16, 2008

Caso de Lean en Servicios – Desperdicio de Tiempo

El pasado 9 de septiembre recibí una llamada por parte del Departamento de Servicio al cliente de una comercializadora de electrodomésticos, en la cual había comprado una nevera el 26 de Agosto. La razón de la llamada era para averiguar cómo me había parecido textualmente “la calidad de la nevera”!!. El caso es el siguiente:

Cuando compré la nevera el modelo que quería no se encontraba en ese momento en stock, de modo que me dijeron que debía esperar 15 días hábiles para que me fuera entregada. 

Devolviéndome a la llamada, El señor entonces me pregunta que cómo me había parecido la calidad de la nevera, yo le respondo que todavía no la había recibido y él me confirma que efectivamente debía esperar 15 días hábiles para su entrega y le digo que haciendo las cuentas habían pasado 10 días que cuál era entonces la razón de su llamada, (no sé si un poco grosero de mi parte pero quería probarlo), esta persona aunque muy atenta se ha quedado sin palabras mmm…. Un momento después me dice que entonces este atento al envío del artículo.

Hay varias cosas que se pueden analizar de este caso si le aplicamos el Pensamiento Lean. Primero que todo es un claro ejemplo de desperdicio de Tiempo. Otro, no sé si será falta de capacitación de personal, pero cómo esta persona no puede hacer el cálculo antes de llamar y perder tiempo que podría estar utilizando agregando valor. Finalmente, de parte de la empresa hace falta un mejor sistema de información o un Poka Yoke que impida al operario cometer este tipo de errores. 

¿Es un ejemplo válido o estoy siendo muy duro con una persona que sólo quiere ser servicial? ¿Algún otro tipo de desperdicio que se puede identificar?...

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Monday, September 8, 2008

Bibliografía para Lean Manufacturing

Libros claves acerca de Lean Manufacturing - Manufactura Esbelta

La sociedad de ingenieros de manufactura (SME - Society of Manufacturing Engineers) cuenta con un programa para certificar profesionales prácticantes de Lean (Lean Certification) que esta dirigido a líderes lean en empresas o consultores. El programa consta de 3 niveles: Certificación de bronce, plata y oro. Para cada uno de los niveles la SME recomienda un paquete de libros esencial.

Certificación de Bronce
Certificación de Plata
  • The Lean Design Guidebook, Everything your Product Development Team Needs to Slash Manufacturing Cost. Por Ronald Mascitelli
  • Office Kaizen, Transforming Office Operations into a Strategic Competitive Advantage. Por William Lareau
  • Practical Lean Accounting, A Proven System for Measuring and Managing the Lean Enterprise. Por Brian H. Haskell y Bruce Baggaley
  • Real Numbers, Management Accounting in a Lean Organization. Por Jean E. Cunningham, Orest Fiume y Emily Adams
  • The Toyota Way, 14 Management Principles from the World's Greatest Manufacturer. Por Jeffrey Liker
  • Toyota Production System, Beyond Large-Scale Production. Por Taiichi Ohno 
Esta selección de libros es una excelente combinación para lograr un amplio entendimiento de como se realiza la aplicación y el despligue de los principios de Lean y sus herramientas, así como su integración para lograr un mejoramiento continuo y sostenible de las organizaciones.

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Thursday, September 4, 2008

FORO: Lean en la PYME

Discusión acerca de la Implementación de Lean/Manufactura Esbelta en la Pequeña y la Mediana Empresa (PYME).

El éxito de Lean en la gran industria está más que comprobado y se encuentran muchos ejemplos de cómo Lean ha producido resultados impresionantes. Sin embargo, se considera que el gran potencial de Lean está en las PYMEs debido a su vulnerabilidad frente a diferentes aspectos del entorno actual de los negocios como la globalización, aumento en el precio de los commodities, la entrada de productos de bajo costo desde países como China e India, el bajo poder de negociación con proveedores entre otros.

Lean es reconocido por ser un mecanismo que permite la reducción de costos, el aumento de la productividad y la rentabilidad. Sin embargo hay factores que han restringido su implementación en la pequeña y la mediana industria.

Algunos de estos factores son:
  • La creencia de que la implementación de Lean es costosa y demanda mucho tiempo.
  • Las PYMEs generalmente son administradas por sus dueños, quienes debido a su estilo gerencial característico puede influenciar o disuadir la absorción de Lean en la empresa.
  • La implementación de Lean puede pasar a un segundo plano debido a la continua necesidad de los empresarios de resolver problemas o crisis del día a día o del corto plazo.
  • La capacidad financiera es un factor crucial en el éxito de un proyecto y con respecto a Lean, los empresarios temen de que su aplicación requiera la inversión de recursos financieros, para la contratación de consultores y la implementación de oportunidades de mejoramiento.
  • La poca formación de la fuerza de trabajo de las PYMEs puede dificultar la absorción del pensamiento y las herramientas Lean.
  • Las PYMEs en muchos casos tienen inconvenientes con aspectos de la cultura organizacional tales como: la comunicación, la falta de enfoque en el largo plazo y el pensamiento estratégico.
Todos estos retos y dificultades pueden ser superados con una correcta estrategia de implementación. Es por esto que el objetivo de este foro es intercambiar ideas y experiencias de cómo estos factores han afectado su compañía y como pueden ser enfrentados o resueltos para una éxitosa aplicación de Lean en la empresa.

Agradecemos todos sus aportes y comentarios. (Participa haciendo Click en comments en la parte inferior de este Post)

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Monday, September 1, 2008

Directorio de Links acerca de Lean

Links acerca de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta)

Este Post, que está en mejora continua y crecimiento, tiene como objetivo reunir todos los links externos de este Blog y tener un solo punto para acceder a la información. En la parte derecha de la pantalla se encuentra un link de acceso directo a este post. Si quieres colaborar y tienes algún link interesante que desees compartir envíalo a lean.esp@gmail.com

Nota: Si alguno de los links no funciona correctamente, comunícalo para nosotros poder solucionar el problema.

En Español


En Inglés

  • Lean Enterprise Insititute” Página del Instituto fundado y presidido por James P. Womack.
  • Art of Lean” Página Web de Art Smalley, ex-empleado Toyota en Japón, que posee material fundamental relacionado con el sistema de producción de Toyota.
  • Visión y Filosofía de Toyota” Página Web de Toyota donde se muestran los fundamentos del sistema de producción de Toyota (TPS – Toyota Production System).
  • Superfactory” Página Web con muchos recursos y material de entrenamiento en Lean y la excelencia en la manufactura.
  • The Lean Enterprise Academy Página Web de la academia creada por Daniel T. Jones, co-autor del libro The Machine that Changed the World, que contiene interesantes presentaciones, artículos y newsletters acerca de Lean.
  • Changeover” Página Web que contiene información y newsletter acerca de SMED y tips para su implementación.
  • A3 Process” Página Web acerca de Pensamiento A3.
Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

7+1 Tipos de Desperdicios

La eliminación continua y sostenible de desperdicios es el principal objetivo de Lean. Desde la perspectiva de este sistema un desperdicio se considera como todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal tecnología, etc.) para fabricar un producto o prestar un servicio.

Dentro del concepto de Lean se identifican siete (7) tipos de desperdicios, estos ocurren en cualquier clase de empresa o negocio y se presentan desde la recepción de la orden hasta la entrega del producto. Adicionalmente, se considera un octavo tipo de desperdicio especial que da origen a lo que en Lean se llama 7+1 Tipos de Desperdicios. A continuación se explica cada uno de ellos (Liker y Meier, 2006):

  1. Sobreproducción: Procesar artículos más temprano o en mayor cantidad que la requerida por el cliente. Se considera como el principal y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
  2. Transporte: Mover trabajo en proceso de un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas; también incluye el movimiento de materiales, partes o producto terminado hacia y desde el almacenamiento.
  3. Tiempo de espera: Operarios esperando por información o materiales para la producción, esperas por averías de máquinas o clientes esperando en el teléfono.
  4. Sobre-procesamiento o procesos inapropiados: Realizar procedimientos innecesarios para procesar artículos, utilizar las herramientas o equipos inapropiados o proveer niveles de calidad más altos que los requeridos por el cliente.
  5. Exceso de inventario: Excesivo almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto terminado. El principal problema con el exceso inventario radica en que oculta problemas que se presentan en la empresa.
  6. Defectos: Repetición o corrección de procesos, también incluye re-trabajo en productos no conformes o devueltos por el cliente.
  7. Movimientos innecesarios: Cualquier movimiento que el operario realice aparte de generar valor agregado al producto o servicio. Incluye a personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio.
  8. Talento Humano: Este es el octavo desperdicio y se refiere a no utilizar la creatividad e inteligencia de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios. Cuando los empleados no se han capacitado en los 7 desperdicios se pierde su aporte en ideas, oportunidades de mejoramiento, etc.
Aunque la identificación de desperdicios es importante, lo fundamental es eliminarlos. Todo el personal de la empresa se debe convertir en especialista en la eliminación de desperdicios, para lo cual la dirección de la organización debe propiciar un ambiente que promueva la generación de ideas y la eliminación continua de desperdicios.

La eliminación de desperdicios presenta resultados inmediatos en la reducción del costo, aumento de la productividad, organización del área de trabajo, entre otros. Sin embargo, generalmente se presentan problemas con el mantenimiento de los mejoramientos alcanzados, esto sucede debido que no se implementa un sistema que en el largo plazo sea capaz de mantener y adaptar la empresa a nuevos cambios en el entorno.

Ing, Fabián Ortega, MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group
www.bomconsulting.com

Fuente:
The Toyota Way Fieldbook (2006), Jeffrey Liker y David Meier

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

¿Qué es Lean Manufacturing?

Definición de Lean Manufacturing

Lean Manufacturing o simplemente "Lean" traduce Manufactura Esbelta. La palabra esbelta se refiere a la descripción de una empresa o proceso libre de desperdicios o ineficiencias y que se realiza con el mínimo de recursos necesarios.


Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.


Antecedentes de Lean

Lean tuvo sus inicios en la industria automotriz, específicamente en el sistema de producción de Toyota (TPS - Toyota Production System), cuando a finales de la segunda guerra mundial Japón quedo destruido y por lo tanto la industria manufacturera se vio afectada. Toyota quedo sin muchos recursos para competir con las empresas de automóviles de Estados Unidos que en ese momento eran los líderes. Toyota, en cabeza de sus ingenieros Shigeo Shingo y Taiichi Ohno, comenzó a desarrollar herramientas de manufactura y gestión que formarían la base para que Toyota gradualmente se convirtiera en uno de los fabricantes de automóviles más importante y eventualmente, como sucedió en el año 2007, el productor número uno a nivel mundial teniendo los mejores estándares de calidad y la más alta productividad y rentabilidad de la industria.


A principios de los ochenta, una comitiva de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) viajó a Japón y realizó un estudio que tenía como fin investigar que estaba haciendo la industria automotriz japonesa que en ese momento le quitaba mercado a la americana a pasos agigantados. Su principal descubrimiento fue el uso de las herramientas que conformaban el sistema de producción de Toyota. A su regreso a Estados Unidos, esta comitiva nombró esta metodología de fabricación Lean Manufacturing y se encargó de su difusión en el mundo occidental, este estudio quedo plasmado en el libro "La máquina que cambio el mundo - The machine that changed the world". publicado en 1990. Desde ese momento Los principios de Lean y sus herramientas han sido aplicados, exitosamente y generando sorprendentes resultados, en todo tipo de industria manufacturera y recientemente en servicios, hospitales y otros.

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©