Friday, November 28, 2008

Pensamiento Lean (Lean Thinking) aplicado! (Chistoso)

Este es un post de Viernes que un compañero me facilitó. Parece ser que los japoneses aplican el Pensamiento Lean (Lean Thinking) no solo en sus actividades laborales sino también en las personales. Como ejemplo de esto, los invito a ver este video de YouTube que muestra como un japones a reducido el tiempo de ciclo en la operación de desvestirse. Muy probablemente haya trabajado en la estandarización de esta operación también.

Disfrútenlo!.




Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Friday, November 21, 2008

Foro de la Competitividad de Bogotá en América Latina


En el link superior se encuentra un video que muestra a la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hablando acerca del foro que tuvo como nombre “Avances y Retos de Bogotá como ciudad para hacer negocios en América Latina”. El hecho de que se generen este tipo de espacios es ideal porque se promueve la competitividad en las empresas. Sin embargo, por lo menos en Bogotá y en general en Colombia hace falta demasiada gestión por parte del gobierno en el mejoramiento de la productividad y la competitividad.  

Con respecto a la productividad no se tiene una herramienta clara con la cual se pueda enfrentar este problema. Por experiencia he podido conocer que en las empresas colombianas abundan los desperdicios y lo primero que pienso, es que el gobierno debería tener a Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) como herramienta indispensable para el mejoramiento de la productividad. Esto sucede por ejemplo en Inglaterra donde el BERR (Department for Business Enterprise and Regulatory Reform), antes llamado DTI (Department of Trade and Industry) que es como el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el MAS (Manufacturing Advisory Service) ofrece a Lean Manufacturing como un servicio clave para el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y no hace falta ver la cantidad de compañías dedicadas a la consultoría en Lean que existen en Estados Unidos y Europa..

Es entonces una prioridad que el gobierno cree conciencia acerca de la inclusión de Lean Manufacturing como herramienta de apoyo para la eliminación de desperdicios o ineficiencias en las empresas si queremos salir adelante y dejar de ser una nación improductiva.

Este Blog hace parte de un esfuerzo por divulgar y dar a conocer Lean Manufacturing como una herramienta comprobada que a muy bajo costos puede ayudar a las empresas a ser más competitivas. 

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Thursday, November 13, 2008

Videos de las 5S

Las 5s son una herramienta fundamental para la implementación de Lean Manufacturing, ya que por medio del orden y organización de las áreas de trabajo se generan áreas de trabajo en las que se pueden realizar procesos con un alto desempeño.

Los siguientes videos de YouTube "en español" de la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, mediante un ejemplo en una cocina, ilustran muy bien todas las 5S. Adicionalmente se muestran algunos casos industriales y de oficina.

Parte 1.


Parte 2.


Parte 3.


Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

Wednesday, November 5, 2008

Simulación Oracle en Lean Manufacturing

Los ejercicios de simulación o juegos son quizá una de las mejores formas para enseñar y aprender conceptos básicos de Lean Manufacuring. Oracle desarrolló un pequeño ejercicio de simulación en línea llamado (Oracle Lean Manufacturing Simulation), el cuál pone al participante en el rol de Director de una planta de fabricación de automóviles híbridos que atiende 2 mercados diferentes.

El simulador presenta gráficamente indicadores de desempeño con respecto al cliente, distribución y producción. En base a estos, se deben tomar decisiones acerca de la estrategia a utilizar y se pueden cambiar aspectos como:
  • Producción Pull vs Push
  • Precisión del Pronóstico de la Demanda
  • Tiempo de transporte en la distribución
  • Integración de IT a lo largo de la Cadena de Suministros
Adicionalmente, se deben tomar decisiones acerca de la cantidad de autos a producir mensualmente, el ejercicio se simula durante un periodo de 8 meses. Dependiendo del tipo de decisiones y el desempeño el simulador asigna un puntaje, el máximo alcanzable son 100.000 puntos. Mi puntaje fue de 89.721, parece no ser muy bueno ya que esta en el ranking cerca de los 200 (Debo intentar de nuevo!!)


Interesante ejercicio!, comenten acerca de la estrategia utilizada y su puntaje!! Que lo disfruten. 

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©