Thursday, August 27, 2009

10 factores a entender antes de embarcarnos en esta transformación

NOTA: ARTICULO QUE ENCONTRE QUE PUEDE INTERESARNOS COMO INGENIEROS DE MEJORAMIENTO CONTINUO.

Este articulo esta dedicado a todos aquellos apasionados con el pensamientoLEAN los que junto conmigo siempre nos preguntamos porque resulta tan difícil su implementación. También esta dedicado no solo a ingenieros industriales sino a toda aquella persona envuelta en procesos donde intervengan: mano de obra, capital, transformacion de productos, maquinaria,servicios, etc. Porque aunque en Republica Dominicana no se habla tanto sobre la filosofía no es menos cierto que en el futuro inmediato veremos como se comenzara a usar en áreas que aun no son tocadas como bancos, hospitales, hoteles, instituciones publicas, entre otras.

1) Roma no se construyo en un día: Y tu transformación en LEAN tampoco lo será. Toma mas de dos años construir el momentum necesario y la jornada durara para siempre. Así que no desesperes queriendo ver los resultados de un día para otro. Las culturas toman tiempo construirlas y esta definitivamente no será la excepción. Los retornos de esta filosofía toman de dos a cinco años.
2) No es un trabajo de medio tiempo: No esperes que alguien lidere un cambio LEAN usando el tiempo que le sobra. La mayoría de las personas nos enfocamos en resolver las situaciones de hoy o de mañana, y resulta difícil para los líderes considerar que esto será una jornada de múltiples años. Asignar una persona a tiempo completo es lo recomendable.
3) LEAN es más que herramientas: a lo que me refiero aquí es que LEAN es más que la solución de un problema, es un modo de pensar. Tu puedes resolver un problema o un proceso usando una de las herramientas de LEAN, pero si continua la misma forma de pensar el mismo se recreara nuevamente.
4) LEAN es una jornada que nunca termina: Hay una tendencia de las empresas a decir que han implementado LEAN. La verdad es que LEAN es constante, un proceso que nunca acaba. Nunca termina porque cuando llegas a tu estado futuro inmediatamente se convierte en tu estado presente, siempre habrá una brecha con tu estado ideal.
5) Estar preparado para la resistencia: Como les explique en uno de mis artículos siempre que haya un cambio la gente se resistirá. LEAN no puede funcionar sin la gente así que es importante que la gente sepa el porque, el que y el como. Aunque en algunas empresas es usado para reducir personal realmente ese no es el objetivo de la filosofía sino que trabajemos más inteligente y que podamos inclusive aumentar el personal a través de un crecimiento en el mercado.
6) Líderes, no gerentes, es lo que se necesita: Los gerentes se enfocan en mantener la realidad, lo actual, los líderes en cambio mueven las personas hacia el estado final. Esto es veces confundido y solo es entendido cuando se pueden palpar los cambios vs. el estado anterior. Si LEAN es acerca de transformar la forma en que pensamos, entonces para liderar LEAN debemos de ser capaces de enseñar.
7) Estar preparados para invertir: Existe una inversión financiera que hay que ejecutar, mayormente en entrenamientos, cambios de procesos o disposición de maquinas, pero con un retorno bastante rápido. Enfocarse en herramientas como Kaizen puede retornar la inversión en poco tiempo.
8) LEAN no es solo trabajo en el piso de producción o en la sala de emergencia de una clínica: El trabajo de LEAN no puede solo enfocarse en un área sino que va desde contabilidad hasta Recursos Humanos. Como es un proceso que involucra gente se necesita que se modele con el ejemplo en todas las áreas, de no hacerlo así lo que se logre en un área en particular podría perderse cuando otra área no ejecute.
9) No existe una receta, pero si existe un mapa o itinerario: No existe una receta para tener éxito ya que capa compañía comienza con un conjunto diferente de factores y dificultades. Sin embargo existe una guía que puede ayudarte a determinar y ofrecerte soluciones potenciales.
10) No copie las respuestas: Muchas personas han tratado de tener éxito copiando soluciones de otras empresas e inclusive de libros. Esto es como copiar un examen de otra persona para al momento de recibir las notas darse cuenta que los exámenes eran totalmente diferentes. cada compañía tendrá sus problemas distintivos y únicos.

Ya sabes cuando te embarques en este proceso no esperes que sea magico o que hara las cosas por ti; debes darle tiempo y mientras eso ocurre asegurate que ocurra el cambio de pensamiento y que la gente entienda las necesidades de implementado y se unan con jubilo al mismo.

No olvidar que estas sugerencias son gracias a la revista de la asociacion de ingenieros industriales(IIE).


Juan Pablo Garzon

No comments:

Post a Comment