Las 5s es una metodología nacida en Japón que tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro; en el cual se puedan llevar a cabo procesos con un alto nivel de desempeño, por esto las 5S se consideran clave en la implementación de Lean Manufacturing – Manufactura Esbelta y la eliminación de desperdicios.
Sólo imaginemos como podríamos ser productivos en un proceso en el que las áreas o el lugar de trabajo es sucio y desorganizado o en el que no se encuentran los instrumentos de trabajo. El típico ejemplo de la cosedora, cuántas veces en la oficina hemos escuchado la pregunta ¿Quién tiene la cosedora? ó ¿Dónde está la cosedora?. En fin, las 5S previenen y aseguran que este tipo de situaciones no se presenten.
Las 5S entonces están basadas en 5 palabras en japonés que comienzan por la letra S:
- Seiri: Clasificar: Se debe mantener únicamente lo necesario en el puesto de trabajo, el resto debe ser removido.
- Seiton: Ordenar: Una vez se han definido los elementos o herramientas necesarias para el trabajo, éstas deben ser ordenadas e identificadas de manera que sean de fácil acceso y uso.
- Seiso: Limpiar: El área y lugar de trabajo debe mantenerse limpio para mantener un alto desempeño.
- Seiketsu: Estandarizar: Eliminar las causas de la suciedad y el desorden y hacer un estándar de las 3 primeras S.
- Shitsuke: Sostener: Se refiere al mantenimiento de los estándares, de esta forma se asegura que el sistema se mantenga y no se regrese a las prácticas anteriores.
Las 5S es una metodología que todos deben vivir al interior de la empresa y para comenzar a implementarse se debe escoger un área de la empresa y aplicar las 5S completas. Una vez se han completado las 5S en el área de enfoque, se pueden realizar eventos 5S para replicarlas a otras áreas de la empresa incluyendo también las administrativas.
En próximos Posts estaré presentando los factores clave para la implementación de las 5S.
Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group
Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©