Monday, September 1, 2008

7+1 Tipos de Desperdicios

La eliminación continua y sostenible de desperdicios es el principal objetivo de Lean. Desde la perspectiva de este sistema un desperdicio se considera como todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal tecnología, etc.) para fabricar un producto o prestar un servicio.

Dentro del concepto de Lean se identifican siete (7) tipos de desperdicios, estos ocurren en cualquier clase de empresa o negocio y se presentan desde la recepción de la orden hasta la entrega del producto. Adicionalmente, se considera un octavo tipo de desperdicio especial que da origen a lo que en Lean se llama 7+1 Tipos de Desperdicios. A continuación se explica cada uno de ellos (Liker y Meier, 2006):

  1. Sobreproducción: Procesar artículos más temprano o en mayor cantidad que la requerida por el cliente. Se considera como el principal y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
  2. Transporte: Mover trabajo en proceso de un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas; también incluye el movimiento de materiales, partes o producto terminado hacia y desde el almacenamiento.
  3. Tiempo de espera: Operarios esperando por información o materiales para la producción, esperas por averías de máquinas o clientes esperando en el teléfono.
  4. Sobre-procesamiento o procesos inapropiados: Realizar procedimientos innecesarios para procesar artículos, utilizar las herramientas o equipos inapropiados o proveer niveles de calidad más altos que los requeridos por el cliente.
  5. Exceso de inventario: Excesivo almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto terminado. El principal problema con el exceso inventario radica en que oculta problemas que se presentan en la empresa.
  6. Defectos: Repetición o corrección de procesos, también incluye re-trabajo en productos no conformes o devueltos por el cliente.
  7. Movimientos innecesarios: Cualquier movimiento que el operario realice aparte de generar valor agregado al producto o servicio. Incluye a personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio.
  8. Talento Humano: Este es el octavo desperdicio y se refiere a no utilizar la creatividad e inteligencia de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios. Cuando los empleados no se han capacitado en los 7 desperdicios se pierde su aporte en ideas, oportunidades de mejoramiento, etc.
Aunque la identificación de desperdicios es importante, lo fundamental es eliminarlos. Todo el personal de la empresa se debe convertir en especialista en la eliminación de desperdicios, para lo cual la dirección de la organización debe propiciar un ambiente que promueva la generación de ideas y la eliminación continua de desperdicios.

La eliminación de desperdicios presenta resultados inmediatos en la reducción del costo, aumento de la productividad, organización del área de trabajo, entre otros. Sin embargo, generalmente se presentan problemas con el mantenimiento de los mejoramientos alcanzados, esto sucede debido que no se implementa un sistema que en el largo plazo sea capaz de mantener y adaptar la empresa a nuevos cambios en el entorno.

Ing, Fabián Ortega, MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group
www.bomconsulting.com

Fuente:
The Toyota Way Fieldbook (2006), Jeffrey Liker y David Meier

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

7 comments:

  1. ES TA MUY BUENO SU BLG GRACIAS POR HA YUDARME

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  2. Hola yo tengo un centro de belleza y esta muy bien lo que decis pero se podria aplicar en mi caso??? porque el factor humano,como llegar tarde,cambiar de opinion etc no se podria controlar ya que son clientes ajenos al sistema no?

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    1. En es caso de refiere a el factor humano que interviene en el proceso , o sea tu personal

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  3. Muchas gracias por la información, saludos !!

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  4. Ana,

    Este sistema lo que te hace poner es disciplina, el llegar a la hora es una disciplina, una regla. El cambiar de opinion es valido siempre y cuadno no repercuta en un resultado desfavorable para tu negocio.

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  5. Lean se puede aplicar en tod tipo de empresas, pero primero se debe concientizar sobre lo que es lean e iniciar a utilizar cada una de las herramentas.

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  6. Muchas gracias por la informacion, me fue de gran utilidad para realizar mi tarea... ;)

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