Monday, September 1, 2008

¿Qué es Lean Manufacturing?

Definición de Lean Manufacturing

Lean Manufacturing o simplemente "Lean" traduce Manufactura Esbelta. La palabra esbelta se refiere a la descripción de una empresa o proceso libre de desperdicios o ineficiencias y que se realiza con el mínimo de recursos necesarios.


Lean es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente el
tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.


Antecedentes de Lean

Lean tuvo sus inicios en la industria automotriz, específicamente en el sistema de producción de Toyota (TPS - Toyota Production System), cuando a finales de la segunda guerra mundial Japón quedo destruido y por lo tanto la industria manufacturera se vio afectada. Toyota quedo sin muchos recursos para competir con las empresas de automóviles de Estados Unidos que en ese momento eran los líderes. Toyota, en cabeza de sus ingenieros Shigeo Shingo y Taiichi Ohno, comenzó a desarrollar herramientas de manufactura y gestión que formarían la base para que Toyota gradualmente se convirtiera en uno de los fabricantes de automóviles más importante y eventualmente, como sucedió en el año 2007, el productor número uno a nivel mundial teniendo los mejores estándares de calidad y la más alta productividad y rentabilidad de la industria.


A principios de los ochenta, una comitiva de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) viajó a Japón y realizó un estudio que tenía como fin investigar que estaba haciendo la industria automotriz japonesa que en ese momento le quitaba mercado a la americana a pasos agigantados. Su principal descubrimiento fue el uso de las herramientas que conformaban el sistema de producción de Toyota. A su regreso a Estados Unidos, esta comitiva nombró esta metodología de fabricación Lean Manufacturing y se encargó de su difusión en el mundo occidental, este estudio quedo plasmado en el libro "La máquina que cambio el mundo - The machine that changed the world". publicado en 1990. Desde ese momento Los principios de Lean y sus herramientas han sido aplicados, exitosamente y generando sorprendentes resultados, en todo tipo de industria manufacturera y recientemente en servicios, hospitales y otros.

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

6 comments:

  1. Toyota?
    La que ha producido errores en serie en sus automóviles?
    Vaya ejemplo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. TPS el concepto y sistema de produccion no es sinonimo de que no se cometan errores, todo esta encaminado a la excelencia, pero por el simple hecho de que el hombre este manipulando existe un % de error.

      Delete
  2. De los errors se aprende....

    ReplyDelete
  3. Puede el software ayudar al Lean Manufacturing? De forma general se habla de que los sistemas de gestión empresarial (ERP) no ayudan mucho al Lean. Sin embargo hay herramientas como las soluciones de planificación a capacidad finita (Asprov, Izaro,...) que sí permiten incorporar conceptos del lean (reducir los tiempos de cambio, reducir stock, movimientos innecesarios, etc).

    ReplyDelete
  4. yo he trabajado en varias marcas automotrices todas tienen problemas por lo que hablamos de donde interviene la mano del hombre pero no las hacen publicas , también trabaje en Toyota y mis respetos los japoneses les da pena y anuncian ellos mismo su errores y les piden al usurio que lleve el auto a servicio eso para mi es HONOR y a su ves CALIDAD por eso son los mejores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto que todos las marcas de automóviles tienen problemas y que además ocultan su errores. Me pasó hace tiempo con un Opel Astra con un problema grave en la válvula EGR, que ponía en peligro de accidente al conducir el automóvil quedándose parado de pronto. Declaré este problema en el concesionario desde un principio pero no se hacían responsable y no querían saber nada del problema, ni siquiera me sirvió poner una hoja de reclamación. Este problema le pasaba a muchos usuarios.Tuve que pasar muchas penurias con el coche hasta que un día se quedó totalmente inútil.

      Delete