Thursday, September 4, 2008

FORO: Lean en la PYME

Discusión acerca de la Implementación de Lean/Manufactura Esbelta en la Pequeña y la Mediana Empresa (PYME).

El éxito de Lean en la gran industria está más que comprobado y se encuentran muchos ejemplos de cómo Lean ha producido resultados impresionantes. Sin embargo, se considera que el gran potencial de Lean está en las PYMEs debido a su vulnerabilidad frente a diferentes aspectos del entorno actual de los negocios como la globalización, aumento en el precio de los commodities, la entrada de productos de bajo costo desde países como China e India, el bajo poder de negociación con proveedores entre otros.

Lean es reconocido por ser un mecanismo que permite la reducción de costos, el aumento de la productividad y la rentabilidad. Sin embargo hay factores que han restringido su implementación en la pequeña y la mediana industria.

Algunos de estos factores son:
  • La creencia de que la implementación de Lean es costosa y demanda mucho tiempo.
  • Las PYMEs generalmente son administradas por sus dueños, quienes debido a su estilo gerencial característico puede influenciar o disuadir la absorción de Lean en la empresa.
  • La implementación de Lean puede pasar a un segundo plano debido a la continua necesidad de los empresarios de resolver problemas o crisis del día a día o del corto plazo.
  • La capacidad financiera es un factor crucial en el éxito de un proyecto y con respecto a Lean, los empresarios temen de que su aplicación requiera la inversión de recursos financieros, para la contratación de consultores y la implementación de oportunidades de mejoramiento.
  • La poca formación de la fuerza de trabajo de las PYMEs puede dificultar la absorción del pensamiento y las herramientas Lean.
  • Las PYMEs en muchos casos tienen inconvenientes con aspectos de la cultura organizacional tales como: la comunicación, la falta de enfoque en el largo plazo y el pensamiento estratégico.
Todos estos retos y dificultades pueden ser superados con una correcta estrategia de implementación. Es por esto que el objetivo de este foro es intercambiar ideas y experiencias de cómo estos factores han afectado su compañía y como pueden ser enfrentados o resueltos para una éxitosa aplicación de Lean en la empresa.

Agradecemos todos sus aportes y comentarios. (Participa haciendo Click en comments en la parte inferior de este Post)

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

2 comments:

  1. quisiera recomendar a un escritor de una filosofia llamada Lean Power Management, es colombiano, tiene varios articulos en la web. me parece que es un genio el chavon. he leido sus articulos y de verdad que la industria actual nada que ver con lo que el dice debe ser. yo pienso que mas personas como estas hacen la industria una cosa mas eficiente.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la información. Creo que en éstos días ya el precio de éstas tecnologías no es un factor determinante. Ya existen empresas que ofrecen, por ejemplo, Sistemas APS (https://www.industria-40.com/sistemas-aps) en la nube, en los cuales sólo pagas por lo que utilices y durante el tiempo que lo utilices, además son Plug & Play

    ReplyDelete