Thursday, September 4, 2008

FORO: Lean en la PYME

Discusión acerca de la Implementación de Lean/Manufactura Esbelta en la Pequeña y la Mediana Empresa (PYME).

El éxito de Lean en la gran industria está más que comprobado y se encuentran muchos ejemplos de cómo Lean ha producido resultados impresionantes. Sin embargo, se considera que el gran potencial de Lean está en las PYMEs debido a su vulnerabilidad frente a diferentes aspectos del entorno actual de los negocios como la globalización, aumento en el precio de los commodities, la entrada de productos de bajo costo desde países como China e India, el bajo poder de negociación con proveedores entre otros.

Lean es reconocido por ser un mecanismo que permite la reducción de costos, el aumento de la productividad y la rentabilidad. Sin embargo hay factores que han restringido su implementación en la pequeña y la mediana industria.

Algunos de estos factores son:
  • La creencia de que la implementación de Lean es costosa y demanda mucho tiempo.
  • Las PYMEs generalmente son administradas por sus dueños, quienes debido a su estilo gerencial característico puede influenciar o disuadir la absorción de Lean en la empresa.
  • La implementación de Lean puede pasar a un segundo plano debido a la continua necesidad de los empresarios de resolver problemas o crisis del día a día o del corto plazo.
  • La capacidad financiera es un factor crucial en el éxito de un proyecto y con respecto a Lean, los empresarios temen de que su aplicación requiera la inversión de recursos financieros, para la contratación de consultores y la implementación de oportunidades de mejoramiento.
  • La poca formación de la fuerza de trabajo de las PYMEs puede dificultar la absorción del pensamiento y las herramientas Lean.
  • Las PYMEs en muchos casos tienen inconvenientes con aspectos de la cultura organizacional tales como: la comunicación, la falta de enfoque en el largo plazo y el pensamiento estratégico.
Todos estos retos y dificultades pueden ser superados con una correcta estrategia de implementación. Es por esto que el objetivo de este foro es intercambiar ideas y experiencias de cómo estos factores han afectado su compañía y como pueden ser enfrentados o resueltos para una éxitosa aplicación de Lean en la empresa.

Agradecemos todos sus aportes y comentarios. (Participa haciendo Click en comments en la parte inferior de este Post)

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

1 comment:

  1. quisiera recomendar a un escritor de una filosofia llamada Lean Power Management, es colombiano, tiene varios articulos en la web. me parece que es un genio el chavon. he leido sus articulos y de verdad que la industria actual nada que ver con lo que el dice debe ser. yo pienso que mas personas como estas hacen la industria una cosa mas eficiente.

    ReplyDelete