Tuesday, October 7, 2008

El Factor Tiempo

Quisiera compartir algunos pensamientos plasmados en el libro “Lean Manufacturing for the Small Shop”. El autor del libro en uno de sus primeros capítulos habla acerca de diferentes aspectos sobre la importancia de tener en cuenta el factor tiempo.

La administración de una empresa en el entorno actual de los negocios o bajo Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), requiere que todas las personas en todos los niveles de la organización piensen acerca del “tiempo” a todo momento. Esto se debe a que está comprobado que el uso eficiente del tiempo es uno de los grandes indicadores de la competitividad. 

Esto hace que las empresas, tanto PYMEs como grandes, se preocupen y creen estrategias para reducir el lead time (tiempo desde que el cliente realiza una orden, hasta el momento en que se le entrega el producto o servicio al cliente) con el fin de ser cada vez más competitivas. Como he escrito en anteriores posts la reducción del lead time se realiza mediante la aplicación de las herramientas Lean y la eliminación de desperdicios.

Para ilustrar la importancia de tener conciencia sobre el uso eficiente del tiempo, en el libro también se presenta una analogía bastante interesante:

“Cuando estamos niños, no tenemos el concepto del tiempo; comemos cuando estamos hambrientos y dormimos cuando estamos cansados. A medida que nos volvemos mayores, empezamos a prestar mayor atención al tiempo debido a diferentes tipos de compromisos que vamos adquiriendo, trabajo, estudios, familia, amigos, etc.”

Esta analogía me parece que nos debe cuestionar acerca de cómo es el uso del tiempo en nuestras organizaciones. Será que es de aquellas que duerme cuando se siente cansada y come cuando esta hambrienta? o es de aquellas que vive en la búsqueda del uso eficiente del tiempo?

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

1 comment:

  1. halo :D gracias por la informacion, ojala pudieras decirme si puedo leer el libro por internet o darme unos tips de como enconrtar mas info sobre este tema. me gustaria saber que tipos de estrategia pueden plantearse para la reduccion de tiempos muertos en una pequeña o mediana empresa. mi correo es pikanova@gmail.com
    hojala tengas el tiempo para contestar a mi correo, gracias :D

    ReplyDelete