Wednesday, October 15, 2008

¿Qué es SMED?

SMED (Quick Changeover) por sus siglas en inglés (Single-Minute Exchange of Dies), es una metodología o serie de técnicas, de Lean Manufacturing, que hacen posible la reducción dramática en el tiempo de alistamiento y cambio de referencia de una máquina.

El tiempo de cambio de referencia se define como el tiempo que transcurre desde que se produce la última pieza correcta del producto A hasta que se produce la primera pieza correcta del producto B a la eficiencia total.

Los objetivos de SMED son:
  • Crear la posibilidad de producir mediante lotes más pequeños sin afectar el costo
  • Reducir la cantidad e inventario
  • Mejorar la calidad del producto
  • Reducir desperdicios (tiempo, movimientos y material)
  • Incrementar la flexibilidad de la planta
  • Mejorar en el tiempo de entrega del producto
En el enfoque de SMED las operaciones de alistamiento o cambio de referencia se componen de actividades internas y actividades externas. Las actividades internas son aquellas que se deben realizar mientras el equipo está apagado o no se encuentra produciendo; por ejemplo un nuevo dado solo se puede instalar en la prensa cuando esta se encuentra parada. Las actividades externas en cambio son las que se pueden realizar mientras el equipo está operando; por ejemplo los tornillos para instalar el dado, pueden ser ensamblados y ordenados mientras la prensa está operando. 

La clave del SMED está en poder identificar las actividades que son internas y externas, separlas, convertir la mayor cantidad de actividades internas a externas y luego perfeccionarlas para optimizar la operación la máximo.


Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

4 comments:

  1. las técnicas SMED están orientadas a reducir el tiempo que se dedica a cambiar de pieza fabricada (generalmente por cambio de utillaje, limpiezas, etc.). Pero no hay que olvidar que el tiempo total dedicado a estas tareas es el tiempo de cada cambio multiplicado por el número de cambios. Existen soluciones de planificación de la producción dedicadas a minimizar el número de cambios de utillaje combinando otros objetivos, como cumplir los plazos, etc.

    Podéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ReplyDelete
  2. Gracias me vino muy bien para clase.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Excelente post de Smed

    http://www.manufacturainteligente.com/

    ReplyDelete