Wednesday, October 29, 2008

¿Qué es Value Stream Mapping (Mapeo de la Cadena de Valor) - VSM?

El Value stream mapping o mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual de Lean Manufacturing que permite identificar todas las actividades en la planeacion y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre toda la cadena y no en procesos aislados. 

Esta herramienta se fundamenta en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno fututo, que harán posible documentar y visualizar el estado actual y real del proceso que se va a mejorar, y el estado posterior, ideal o que se quiere alcanzar una vez se hayan realizado las actividades de mejoramiento. 

El VSM (mapa de la cadena de valor) es un gráfico compuesto de íconos y símbolos simples y que describen principalmente 2 tipos de flujo: El flujo de información (planeación), que comprende las actividades realizadas desde que el cliente realiza la orden hasta que una orden de trabajo o produccion es generada. El otro flujo es el de materiales (fabricación), en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el bien, hasta que es entregado al cliente.

A cada una de las operaciones o procesos se le asignan indicadores o medidas de desempeño que permitan conocer y visualizar el estado actual del proceso y que generalmente son: tiempo de ciclo, tiempo de alistamiento y cambio de referencia, número de operadores por equipo, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas, eficiencia, entre otros. 

Una vez se han asignado los indicadores y dibujado a el VSM (Value Stream Map), se identifican las oportunidades de mejoramiento y se priorizan de acuerdo al impacto que tengan en la reducción del costo, aumento de la flexibilidad y mejoramiento de la productividad y la calidad. Finalmente se dibuja el mapa futuro que ayudará a visualizar el estado del proceso después de la ejecución de las oportunidades encontradas.

Algunos links con ejemplos gráficos:

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

10 comments:

  1. Hola todo bien¡¡¡¡
    Mi estimado mi consulta seria la siguiente...
    unos compañeros y yo nos dimos a la tarea de realizar un VSM en una empresa, esto como requerimiento de un curso llamado Informatica Aplicada a los Negocios... pero el problema real es que no sabemos por donde empezar con dicha metodologia, queria saber si nos puedes iluminar un poco como darnos unas pautas a seguir como por ejemplo: que lo qu edebemos realizar primero o que no se debe hacer mediante el inicio o en el desarrrollo de esta... seria de mucha ayuda el que me pudieras responder.. gracias de antemano¡¡¡

    mi correo:
    materialdeu@gmail.com

    ReplyDelete
  2. Estimado Fabian:

    Muy interesante. Tienes o sabes de alguna experiencia en universidades?

    Roberto Mendoza

    ReplyDelete
  3. Que software utilizan para el VSM?

    ReplyDelete
  4. Se puede utilizar el Visio de Microsoft o el iGrafx que es más completo!!!

    ReplyDelete
  5. Algun ejemplo para compartir? :D

    ReplyDelete
  6. gracias Ing un gran aporte

    ReplyDelete
  7. en realidad se debe hacer a mano y si se requiere digital se pasa en computadora, hay formatos de visio, igrafx, y en excel, sin embargo lo primordial es realizarlo a mano y con un equipo de trabajo que proporcione ideas en un evento Kaizen.

    ReplyDelete
  8. Lean Manufacturing Education based on 12 elements that make up Lean Manufacturing with World Class manufacturing.

    ReplyDelete
  9. Excelente articulo. Denle un vistazo a este otro articulo sobre los puntos clave del value stream mapping http://www.laprimeraclave.com/2016/10/18/value-stream-mapping-puntos-clave-que-deberias-conocer-lean-manufacturing-vsm/

    ReplyDelete