Wednesday, November 5, 2008

Simulación Oracle en Lean Manufacturing

Los ejercicios de simulación o juegos son quizá una de las mejores formas para enseñar y aprender conceptos básicos de Lean Manufacuring. Oracle desarrolló un pequeño ejercicio de simulación en línea llamado (Oracle Lean Manufacturing Simulation), el cuál pone al participante en el rol de Director de una planta de fabricación de automóviles híbridos que atiende 2 mercados diferentes.

El simulador presenta gráficamente indicadores de desempeño con respecto al cliente, distribución y producción. En base a estos, se deben tomar decisiones acerca de la estrategia a utilizar y se pueden cambiar aspectos como:
  • Producción Pull vs Push
  • Precisión del Pronóstico de la Demanda
  • Tiempo de transporte en la distribución
  • Integración de IT a lo largo de la Cadena de Suministros
Adicionalmente, se deben tomar decisiones acerca de la cantidad de autos a producir mensualmente, el ejercicio se simula durante un periodo de 8 meses. Dependiendo del tipo de decisiones y el desempeño el simulador asigna un puntaje, el máximo alcanzable son 100.000 puntos. Mi puntaje fue de 89.721, parece no ser muy bueno ya que esta en el ranking cerca de los 200 (Debo intentar de nuevo!!)


Interesante ejercicio!, comenten acerca de la estrategia utilizada y su puntaje!! Que lo disfruten. 

Ing. Fabián Ortega R. MSc.
Consultor Lean - BOM Consulting Group 

Prohibida su Copia o Reproducción sin autorización del autor ©

1 comment:

  1. 80,922 No estuvo mal para ser primera vez, debi poner mas enfasis en la demanda real. Creo que hay que hacerlo varias veces para que se afirmen los conceptos de PULL vs PUSH.
    Genial para explicar a involucrar a gente no familiarizada con los conceptos.

    ReplyDelete